• Inicio
  • Víctimas del conflicto y el acceso a derechos fundamentales, pilares del PATR de Arauca

Víctimas del conflicto y el acceso a derechos fundamentales, pilares del PATR de Arauca

Víctimas del conflicto y el acceso a derechos fundamentales, pilares del PATR de Arauca
  • Cerca de seis mil personas fueron las encargadas de priorizar las iniciativas contenidas en el PATR.
  • Este PART es el resultado de un amplio ejercicio participativo de las comunidades, institucionalidad, academia y demás líderes representativos del territorio.
  • Dos subregiones PDET cuentan ya con PATR, en donde se plasman la visión de los territorios a 10 años.

 

El Plan de Acción para la Transformación Regional –PATR-, firmado este viernes en Arauca y que incluye una visión compartida del territorio construida por miles de actores, garantiza la soberanía del territorio con lo cual se espera dignificar a las comunidades rurales víctimas del conflicto armado, superar la inequidad social y mejorar la calidad de vida con justicia social a 10 años.

Este PART es el resultado de un amplio ejercicio participativo de las comunidades, institucionalidad, academia y demás líderes representativos, en el que las necesidades y visiones fueron identificadas desde el nivel verdal y movilizado hasta la subregión, como parte de la ruta establecida en el proceso de construcción de los PDET.

En el Plan de Acción, se reconocen las condiciones y la multiculturalidad y pluralidad en el territorio, se promueve la solidaridad, la inclusión con un fuerte reconocimiento a la autonomía diferencial y transversal de género.

De la misma manera, garantiza el desarrollo productivo para la región; así como el acceso a la propiedad de la tierra,  a los servicios, los derechos a la vida y al buen vivir de todas las personas que habitan esta región, para un periodo de 10 años.

El documento contiene un detallado enfoque ambiental en el que se destaca la producción orgánica, la asociatividad, la despensa, el equilibrio y  la protección, como acción primordial para el desarrollo.

Pero será, el gobierno entrante, en cabeza de la Agencia de Renovación del Territorio –ART-, el que garantice que lo contemplado en este PATR, se convierta en realidad, para lo cual se deberán adelantar, por parte de la agencia acciones concretas.

Entre ellas, asegurar la articulación  de las entidades públicas del nivel nacional  con las entidades públicas territoriales  y las autoridades tradicionales de los territorios, de los pueblos, comunidades,  y grupos étnicos para la estructuración y ejecución de las acciones y proyectos incluidos en el PATR.

Gestionar los recursos necesarios para su puesta en marcha, los cuales se encuentran amparados en el documento Conpes 3932 y en el Plan de Desarrollo.

Por su parte, las autoridades locales y regionales también jugarán un papel importante en esta implementación del PATR, porque deberán coordinar a todas la institucionalidad el territorio, y gestionar la ejecución de todas las iniciativas contenidas en el documento y que fueron priorizadas por las comunidades.

“Ratificamos nuestro compromiso y lo que salga en el PATR será presentado en la Asamblea Departamental para que los futuros gobernadores entiendan que mucho de esto se trata de voluntad política, gestión y de unir todos los intereses para hacer posible el sueño de la transformación. La paz es del pueblo y es un derecho constitucional”, expresó el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura