• Inicio
  • Tras 78 encuentros, comunidades de Urabá le entregan al Gobierno Nacional su visión de territorio para el futuro

Tras 78 encuentros, comunidades de Urabá le entregan al Gobierno Nacional su visión de territorio para el futuro

Tras 78 encuentros, comunidades de Urabá le entregan al Gobierno Nacional su visión de territorio para el futuro
  • Más de 13 mil urabenses de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, definieron que la reactivación económica y producción agropecuaria; ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; y la salud rural, definirán su ruta para los 10 años que enmarcan el periodo de estabilización.
  • La Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articula los esfuerzos de quienes viven y trabajan en los 170 municipios priorizados por el posconflicto, ya recibió por parte de las comunidades del Sur de Bolívar, Arauca, Sur de Tolima, Sur de Córdoba, Montes de María y Urabá, sus Planes de Acción para la Transformación del Territorio.

 

A lo largo de ocho meses de encuentros comunitarios, los actores de la región de Urabá priorizada por el posconflicto, definieron su visión del territorio de cara al futuro.

En el marco de la conformación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, más de 13 mil urabenses de las veredas de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, definieron que la reactivación económica y producción agropecuaria; ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; y la salud rural, definirán su ruta para los 10 años que enmarcan el periodo de estabilización establecido por el Gobierno Nacional.

Entre las iniciativas priorizadas están la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, que incluya la participación activa de las comunidades.

También se encuentra la construcción de un hospital que preste servicios de mediana y alta complejidad que contemple la unidad materno infantil para la región del Urabá́ Antioqueño, Chocoano y Cordobés, y regiones aledañas, a partir de un análisis de demanda y oferta de servicios de salud.

A la vez se resaltó como prioridad para la reactivación económica del territorio, la integración del campo con el mundo a través del desarrollo de un sistema portuario que potencie el desarrollo de las vías terciarias y corredores viales de la región.

Otra de las iniciativas es construir y dotar una planta de transformación de concentrados para animales, para ampliar el mercado agrícola y fomentar la producción pecuaria en las zonas rurales de los municipios PDET de la Subregión de Urabá́.

La Agencia de Renovación del Territorio, entidad que articula los esfuerzos de quienes viven y trabajan en los 170 municipios priorizados por el posconflicto, ya recibió por parte de las comunidades del Sur de Bolívar, Arauca, Sur de Tolima, Sur de Córdoba, Montes de María y Urabá, sus Planes de Acción para la Transformación del Territorio, PATR.

Antes de finalizar el mes de septiembre los líderes comunitarios de Chocó, Catatumbo y Putumayo, le entregarán al Gobiernos su visión de desarrollo de cara al futuro.

 

Los PDET a nivel nacional

El Gobierno Nacional, en el marco de los acuerdos de La Habana busca planear desde los territorios, teniendo como base las veredas y como tope 16 regiones del país. La planeación se hace a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, que son el instrumento por medio del cual las comunidades, quienes habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país, identifican las debilidades, fortalezas y oportunidades de su entorno, al tiempo que visionan y planean el futuro que necesita su territorio.

La planeación inicia en las veredas, pasa por los municipios y sube a las regiones donde se construye un plan de acción que incluye los diferentes proyectos que requiere el territorio – enmarcados en 8 pilares- durante los próximos 10 años para alcanzar una estabilización.

La ruta participativa en números

  • 170 municipios iniciaron la ruta de planeación participativa
  • 9.400 veredas con procesos participativos culminados
  • 13.000 iniciativas y proyectos identificados
  • 98% de 1.300 procesos de rutas étnicas concertadas, en marcha
  • 190.644 participantes en los diferentes momentos de la ruta participativa

 

La participación en Urabá

  • Municipios: 8 (Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo)
  • 13.208 asistencias que habitan en las diferentes veredas de estos municipios se organizaron en núcleos veredales.
  • Participaron en 78 espacios de diálogo social, donde hicieron un diagnóstico de sus principales debilidades y oportunidades, que luego tradujeron en preiniciativas e iniciativas.
  • De esta forma lograron ponerse de acuerdo y firmar 8 pactos comunitarios, uno por municipio, enmarcados en los 8 pilares del PDET, que arrojaron un total de 1.586 iniciativas.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura