• Inicio
  • Rimisp aporta al fortalecimiento institucional de la Agencia De Renovación Del Territorio

Rimisp aporta al fortalecimiento institucional de la Agencia De Renovación Del Territorio

Rimisp aporta al fortalecimiento institucional de la Agencia De Renovación Del Territorio
  • Gracias a la donación del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) Rimisp apoya el fortalecimiento institucional de la Agencia de Renovación del Territorio ART en los territorios post conflicto. 

 

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), creada en el año 2015 con el propósito de implementar el punto 1 y parte del punto 4 de los Acuerdos de Paz, tiene la misión de coordinar la intervención de entidades nacionales y territoriales para transformar, con las comunidades, la realidad de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

Teniendo en cuenta las tareas delegadas a la ART y el corto tiempo con el que cuentan para su ejecución, Rimisp realizará un proceso de fortalecimiento institucional a nivel nacional y territorial con el fin de fortalecer su agenda de construcción de paz y en especial, con una de sus apuestas estratégicas, como lo es la construcción participativa de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que materializan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

Este apoyo se realiza gracias a la donación del FIDA y cuenta con tres componentes: fortalecimiento institucional, gobernanza y desarrollo institucional territorial y lecciones aprendidas.

En lo que se refiere a fortalecimiento institucional, Rimisp diseñó un Manual para la incorporación de la normatividad y de las políticas en ordenamiento territorial y de regulación de los usos del suelo en los procesos de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Este Manual permite cruzar la información referente al ordenamiento territorial OT en términos conceptuales, jurídicos e institucionales con el propósito de fortalecer el proceso de toma de decisiones de la ART para que la puesta en marcha de las intervenciones en los territorios tenga coherencia con la política y normatividad del OT y no se generen conflictos en este sentido por las decisiones que se tomen en el proceso de construcción del PDET.

Adicionalmente, otro de los componentes orientados a apoyar el fortalecimiento institucional de la ART es la evaluación del proceso de construcción de los PDET a nivel municipal y subregional. Este proceso se adelanta actualmente en cuatro municipios: Vista Hermosa (Meta), Río Blanco y Planadas (Tolima) y Yondó (Antioquia). Su propósito es realizar un análisis de la gestión operativa del Programa para determinar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en los PDET.

Con este producto se generará una metodología de evaluación operativa de los PDET, la cual combinará dos tipos de evaluaciones: evaluación de diseño y evaluación de procesos. La primera tiene como propósito brindar información para mejorar la lógica de la intervención y determinar si contribuye a solucionar el problema para el que fue creado.  Por su parte, la evaluación de procesos provee información con miras a mejorar la gestión operativa. Como complemento a este ejercicio se diseñará una evaluación participativa de los PDET que complemente estos resultados con la percepción de los participantes y actores activos en la construcción de los PDET.

En materia de Gobernanza y Desarrollo Institucional Territorial, Rimisp diseñó una metodología para el fortalecimiento de capacidades de la ART y las organizaciones comunales, en el marco de la ejecución de obras de Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC) del PDET.  Las PIC se refieren a una estrategia de la Agencia de Renovación del Territorio para atender las principales necesidades de las comunidades rurales en el corto tiempo, mejorar su calidad de vida y fortalecer organizaciones comunitarias en tres componentes: Infraestructura vial, proyectos sociales y comunitarios y servicios públicos.

“En el proceso de construcción de paz territorial, es determinante fortalecer la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil. En el marco de este proyecto, diseñamos un documento con 12 módulos en los cuales se detallan las herramientas necesarias para adelantar los trámites legales, administrativos y procedimentales que permitan el fortalecimiento y consolidación de las OSC en la gestión y ejecución de proyectos de inversión en sus territorios, y en este caso puntual su participación en la ejecución de las obras de pequeña infraestructura PIC” afirmó Milena Umaña, Investigadora Adjunta de Rimisp.

El documento contiene los datos necesarios para fortalecer aspectos relacionados con su capacidad legal y relacionamiento a nivel territorial, la capacidad administrativa y financiera y su capacidad técnica, esta información y contenidos es relevante dentro del proceso de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en la ejecución compartida de las obras PIC.

Este material está siendo socializado por la ART a los operadores territoriales encargados de la ejecución de estas obras, con el fin de que sea una herramienta en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones que los acompañen.

Adicionalmente, y al finalizar el proyecto, Rimisp entregará un documento de lecciones aprendidas y recomendaciones recopiladas a lo largo de este proyecto.

“La construcción de paz territorial tiene diferentes retos, entre ellos el fortalecimiento de las comunidades y sus organizaciones para la gestión y el desarrollo territorial, gracias a esta donación y el trabajo conjunto con la ART se podrán aportar elementos para consolidar el accionar de la Agencia a nivel nacional y territorial, fortaleciendo a su vez a los actores que han participado del proceso de construcción de los PDET y que trabajan conjuntamente con la ART, especialmente en sus obras PIC y los PDET”,  puntualizó Umaña.

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura