• Inicio
  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: una apuesta para que las mujeres renueven la visión del campo en Colombia

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: una apuesta para que las mujeres renueven la visión del campo en Colombia

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: una apuesta para que las mujeres renueven la visión del campo en Colombia

El espíritu de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET (columna vertebral de la Reforma Rural Integral. Punto 1 del Acuerdo de Paz) es el de transformar las condiciones de vida de siete millones de colombianos que viven en las zonas rurales de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado, las economías ilegales, la pobreza y el bajo desempeño institucional.

A diferencia de numerosos programas que buscan soluciones a las problemáticas del campo sin jamás preguntar a quienes viven y trabajan allí, qué necesitan, qué puede ayudar a mejorar su calidad de vida o qué puede ayudar a diluir esas dificultades diarias que impiden una calidad de vida digna, los PDET ponen en el centro de una nueva concepción de desarrollo a los campesinos, comunidades étnicas, mujeres, organizaciones sociales, víctimas, gremios, academia y demás actores que habitan esos territorios. Los PDET invocan el principio orientador del Acuerdo Final que es el de la paz territorial, es decir que el desarrollo en contextos de reparación a las víctimas del conflicto armado, de reconciliación y de convivencia pacífica debe construirse de abajo hacia arriba. Haciendo efectiva la participación de las comunidades para tener en cuenta las voces, expectativas e iniciativas de las comunidades. Ellos conocen mejor que nadie sus territorios, dificultades y carencias. Y también saben de formas adecuadas a través de las cuales se pueden resolver, con el concurso de los gobiernos territoriales y nacional, de la cooperación internacional y del sector privado.

No es posible hablar de Reforma Rural Integral en la perspectiva de construcción de paz y de cierre de brechas sin hablar de las mujeres rurales.

Cerca de un millón de hogares rurales con jefatura femenina se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En el marco de los índices de pobreza y pobreza extrema en el campo las mujeres poseen las tasas más altas en 41,9 y 22% respectivamente. En un altísimo porcentaje estas mujeres son víctimas del conflicto bien sea por desplazamiento forzado (factor que ha contribuido a empeorar la condición de pobreza de estos hogares por el proceso de desacumulacion de tierras y activos productivos) o por otros hechos victimizantes.

La Agencia para la Renovación del Territorio (ART) es la entidad que se creó para liderar la construcción participativa y puesta en marcha de los PDET para los próximos 10 años. En ese contexto la ART viene trabajando en la visibilización y empoderamiento de las mujeres como motor del desarrollo sostenible del campo a través de la garantía permanente de participación en la construcción e implementación de los PDET. A la fecha más de 24 mil mujeres rurales han participado activamente en el proceso PDET; y cerca del 38% de delegados de las veredas elegidos por sus comunidades son mujeres.

Así mismo, ubicamos a la mujer en el centro del proceso PDET a través de la promoción de su liderazgo individual y colectivo en el desarrollo de proyectos productivos (agropecuarios, ambientales y forestales). Como guardianas del medio ambiente y de la seguridad alimentaria. Como constructoras de paz y reconciliadoras de sus comunidades.

En este 8 de marzo se conmemora una vez más la lucha que las mujeres colombianas libran a diario. Desde la Agencia de Renovación del Territorio empoderamos a miles de mujeres que en el campo, a través de la participación comunitaria, empiezan a dar una nueva mirada hacia su rol en la construcción y renovación de los territorios.

 

Mariana Escobar

Directora de la ART

  • Tambien le puede interesar:

Cartillas e infografias de apoyo para el enfoque de género

 

 

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura