• Inicio
  • Primer centro de acopio para las mujeres cafeteras de Morales

Primer centro de acopio para las mujeres cafeteras de Morales

Primer centro de acopio para las mujeres cafeteras de Morales
-Con una inversión de 192 millones de pesos, la Agencia de Renovación del territorio (ART) apoya a la Asociación Mujeres Líderes Agro Empresarias de Morales (Asmuliagro), en la construcción del centro de acopio, necesario para facilitar el proceso de exportación de café.

Este centro que se va a construir para la Asociación, es uno de los proyectos productivos de la ART y responde a las solicitud expresa de las mujeres recolectoras de café, a quienes se les dificulta el transporte del café. La Alcaldía de Morales donó el terreno y la Agencia los dineros para el levantamiento y dotación del centro de acopio.

Aamuliagro se fundó en 2008 por 19 mujeres líderes de diferentes veredas del municipio de Morales, con el propósito de generar empresa y brindar un bienestar para la comunidad. Actualmente está conformada por 133 mujeres cafeteras que buscan mejorar la calidad de producción para optimizar los precios en el mercado del café.

 “Somos mujeres verracas que decididas salimos de nuestras casas, dejamos de planchar y cocinar para convertirnos en empresarias y darle una calidad de vida mejor a nuestras familias y veredas”, dijo la representante de mujeres caficultoras, Luz Arce.

Mejorar las vías les va a permitir ahorrar recursos de transporte, crecer y exportar su cosecha. “Las 11 veredas son muy retiradas, necesitábamos el centro de acopio porque se nos dificultaba el transporte del café”, aseguró la Vicepresidente de Asomuliagro, Ligia Camayo.

Poco a poco las mujeres de este territorio han ayudado a levantar la economía de esta zona. “Por ser campesinas no nos debemos sentir menos que nadie, desde nuestro aprendizaje, cultura y saber, podemos aportar un granito de arena para construir la paz, así como se está construyendo este centro de acopio”, sostuvo  la fiscal de Asmuliagro, Ana Adela Sabogal.

La intervención de la ART en Morales, contempla, además, el mejoramiento de las vías que conectan este municipio con las grandes ciudades, para apoyar la producción y comercialización de los productos., a través del Plan 50/51.

 

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura