• Inicio
  • Por el orgullo de servir a la subregión Chocó, se conforma la Red de Aliados Estratégicos del PDETE

Por el orgullo de servir a la subregión Chocó, se conforma la Red de Aliados Estratégicos del PDETE

Por el orgullo de servir a la subregión Chocó, se conforma la Red de Aliados Estratégicos del PDETE
  • Representantes de los diferentes sectores en la subregión de Chocó, respaldan el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE, que recoge las iniciativas identificadas y priorizadas por más de 10.000 personas de 12 municipios de Chocó y 2 de Antioquia.
  • La próxima semana se firmará el Plan de Acción para la Transformación Regional del PDETE de Chocó con una  proyección a 10 años.

 


Con la participación activa y el compromiso de los diversos actores del territorio, hoy se realizó la instalación de la la Red de Aliados Estratégicos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE en la subregión de Chocó, liderado por la Agencia de Renovación del Territorio.


“Hoy hacemos este lanzamiento de la Red de Aliados Estratégicos en Chocó para consolidar una apuesta a largo plazo del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico. A esta red se pueden sumar todos los que quieran, desde los diferentes roles, aportar al desarrollo de la región”, Betty Eugenia Moreno Moreno, Gerente del PDET en Chocó.


La Red de Aliados Estratégicos es una estrategia que busca potencializar la cohesión social y el diálogo alrededor de la construcción colectiva de la visión del territorio en el marco del proceso de construcción del PDETE del Chocó, en el que han participado cerca de 10.000 personas, entre ellos afros, indígenas, víctimas, organizaciones de mujeres, JAC, organizaciones de productores, instituciones y la cooperación internacional.


Este PDETE busca que la Reforma Rural Integral sea una realidad en los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional en la región chocoana; y así mismo recoge las necesidades de las comunidades que quedarán plasmadas en el Plan de Acción para la Transformación Regional que se firmará el próximo 19 de septiembre, y se implementará de aquí a 10 años.


Al respecto, Carlos Tirso Murillo, Gobernador Encargado de Chocó señaló durante la instalación de la red que “Es importante generar políticas basadas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico para atender las necesidades de nuestras comunidades. De parte de la Gobernación, cuenten con el compromiso para coadyudar en la implementación del PDETE”. 
Durante la jornada, los asistentes dialogaron acerca del desarrollo del Chocó y la articulación de políticas sostenibles, expresiones culturales y comunitarias, el turismo y el papel de la empresa privada en la construcción de una visión y planeación colectiva del territorio.


En este diálogo participaron representantes del Instituto del Pacífico, el Instituto Croc, la Diócesis de Quibdó y del sector turismo, quienes concluyeron que el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico se convierte en una hoja de ruta de planeación que integra las visiones de las comunidades indígenas y afros; así como el resto de planes de la subregión de Chocó.


“Es importante entender el territorio como un todo. La planeación debe partir de un proceso de reconocimiento del territorio y las comunidades. En este proceso hemos tenido la oportunidad de participar comunidades afros e indígenas, partiendo de la concertación del mecanismo de participación que tienen cada una de ellas”, manifestó el padre Esterlin Londoño de la Diócesis de Quibdó.


Al finalizar el evento, los asistentes sellaron su compromiso, mediante un acto simbólico en el que proclamaron su interés por servir a la subregión Chocó; y respaldar, hacer seguimiento y control social al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico.


Manuela Urrego, Subdirectora de Fortalecimiento de la Agencia de Renovación del Territorio expresó que “Es muy importante que se empiece a consolidar una gobernanza del PDETE y la Red de Aliados Estratégicos va a ser el oxígeno para este ejercicio de planeación y participación en Chocó”. 


Avances del PDETE en Chocó:


• En la subregión de Chocó se priorizaron 14 municipios PDET: Murindó y Vigía del Fuerte (Antioquia); Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí y Unguía (Chocó). 
• Se han realizado 33 asambleas comunitarias y 14 pactos municipales con la participación de casi 10.000 personas.
• Se han identificado y priorizado 1.875 iniciativas de acuerdo con 8 pilares construidos a partir de la Reforma Rural Integral: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud rural; educación rural y primera infancia; vivienda, agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; y temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz.
• Se han consolidado y validado 14 Pactos Municipales para la Transformación Regional.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura