• Inicio
  • Nuevo impulso a paneleros del Cabildo Indígena San Lorenzo

Nuevo impulso a paneleros del Cabildo Indígena San Lorenzo

Nuevo impulso a paneleros del Cabildo Indígena San Lorenzo

Un total de 27 familias vinculadas al Cabildo Indígena San Lorenzo de Caldono,  dedicadas a la actividad panelera, recibieron de mano de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO),  insumos para preparar sus cultivos de siembra de semilla de caña de azúcar.

A cada una de las familias le fueron entregados, durante este fin de semana,  seis bultos de cal dolomita y seis bultos de roca fosfórica, gracias al convenio suscrito entre la ART y FAO  a través del cual se apoya  la siembra de 13,5 hectáreas de caña panelera a estas familias indígenas ubicadas en la  vereda Andalucía.

impulso a paneleros del Cabildo Indígena San Lorenzo

Cada familia tiene en promedio una hectárea de caña sembrada. La mayoría trabajan la producción de caña en el trapiche comunitario que recientemente les construyó el gobierno nacional.

Este proyecto es liderado por la Junta de Acción comunal de esta vereda debido a que actualmente estas familias todavía no pertenecen a ninguna organización de productores de caña.

El Convenio incluye también  procesos de capacitación, asistencia técnica, suministro de insumos, herramientas, equipos y maquinaria para los productores focalizados. Todo esto contribuirá a incrementar el volumen de producción por área sembrada en la zona intervenida y los conocimientos de los productores para el adecuado sostenimiento de sus cultivos.

Este incremento permitirá reactivar el volumen de producción y mejorar el abastecimiento del mercado local de panela. Igualmente, se realizarán diversas acciones encaminadas al fortalecimiento de las familias productoras en sus procesos organizativos y de comercialización.

En general, estas acciones contribuirán a aumentar los niveles de comercialización y calidad de la panela obtenida, igualmente se aumentarán los niveles de ingresos de las familias dedicadas a la siembra de caña.

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Seguimos renovando el campo colombiano, así embarcamos en los botes de las comunidades de Vigía del Fuerte, 5.860 plántulas de cuatro clases de cacao y otros insumos que mejorarán sus cultivos y su productividad.

Mariana Escobar - Directora ART

Acerca de este Portal Nexura