Mujer Renovadora

Una apuesta para transformar el territorio a través del enfoque de género

Creativas, sensibles, amorosas, dedicadas, inteligentes, responsables, trabajadoras, creadoras, recursivas, sabias, claras, comprometidas, conocedoras de su realidad, de su entorno y un sinnúmero de adjetivos podríamos nombrar para hablar de las mujeres; sin embargo, ninguno de ellos sería suficiente para definir a este género humano que tanto aporte ha hecho a lo largo de los tiempos. 
 
Algunos antropólogos consideran que fueron las mujeres las primeras agricultoras en el mundo, debido a su sensibilidad con la naturaleza, las plantas, los vegetales, los frutos, entre otros, que posteriormente llevaron a la técnica y el conocimiento en esta materia. 
En Colombia, en la ruralidad, especialmente, el rol de la mujer es cada vez más transcendental. Diversos movimientos, organizaciones, programas y demás iniciativas han permitido que la mujer asuma el liderazgo en el desarrollo y la economía del hogar. 
 
Con el Acuerdo de Paz, que adopta los principios de igualdad y enfoque de género, se abren las oportunidades para que las mujeres participen activamente en diversos escenarios “con acciones afirmativas y diferenciadas” que les permitan “acceder en igualdad de condiciones” con una representación equitativa (página 193-194 del Acuerdo de Paz).
 
Para la Agencia de Renovación del Territorio -ART, el objeto de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales, afectadas por el conflicto, priorizadas por el Gobierno Nacional,  se enfoca en la ejecución de planes y proyectos para, cerrar las brechas entre el campo y las ciudades y, lograr una verdadera transformación del campo en todos los aspectos. 
 
Renovación del Territorio pretende llevar a cabo su misión, propiciando la construcción participativa de los Programas de Desarrollo con enfoque Territorial PDET, a través de la priorización de poblaciones fundamentales para un desarrollo rural sostenible: de allí que el enfoque de género está presente en cada una de sus líneas de acción y la Mujer Rural ocupa un rol preponderante en el desarrollo de las acciones ejecutadas y planeadas. 
Dicha construcción, tiene como criterio central la equidad de género en todos los espacios e instancias, para lograr la garantía permanente de la participación de las mujeres en el proceso de construcción del Plan de Acción para la Transformación Regional; lo que permitirá además el posicionamiento territorial de las mujeres rurales, sus organizaciones y su empoderamiento y liderazgo individual y/o colectivo en los proyectos productivos, de reactivación económica, ambientales y forestales.
 
Por ello, la Agencia no concibe la Renovación del Territorio sin la participación activa de esas mujeres renovadoras, dispuestas a mirar otros caminos, recorriendo los propios.
 
¿Qué más nos dice el Acuerdo de Paz sobre las mujeres?
El  Punto 1 del mencionado acuerdo denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)",  contempla medidas que propendan por la transformación rural del campo y el ámbito rural, y respecto de los Programas de Desarrollo con enfoque territorial, tiene como objetivos, entre otros: 
“El reconocimiento y la promoción de las organizaciones de las comunidades, incluyendo a las organizaciones de mujeres rurales, para que sean actores de primera línea de la transformación estructural del campo”, (página 22).
Objetivo que contiene como instrumento los denominados Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), que deben garantizar, entre otros:
Mecanismos de participación donde se incluya la presencia representativa de las comunidades, incluyendo la de las mujeres rurales y sus organizaciones, (página 23). 
Así, la construcción de los PDET, deberá contemplar mecanismos especiales y afirmativos, con el fin de incorporar la perspectiva de género con énfasis en la mujer rural,  en el enfoque territorial, atendiendo a lo establecido sobre el reconocimiento de las mujeres, sus necesidades específicas y condiciones diferenciales en el punto 1 referente a principios del Acuerdo de Paz (página 12). 
 
¿Por qué son importantes las mujeres rurales en la Renovación del Territorio?
Constituye un hecho a nivel mundial que las mujeres del medio rural, a pesar de ser un agente clave para conseguir el desarrollo de este sector a nivel sostenible (ONU Mujeres, 2017),  tienen menor acceso que los hombres a los recursos productivos, los servicios y las oportunidades, lo que ocasiona costos sociales, culturales y económicos como el capital humano desperdiciado y la escasa productividad laboral (FAO, 2017).
 
De acuerdo con lo anterior, incluir el enfoque de género en un proceso que pretende la Reforma Rural integral, permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, la situación específica de cada grupo, las diferencias, sus necesidades, limitaciones y potencialidades y finalmente, los espacios comunes y las relaciones de cooperación. (AVSF, 2013: p.7). 
 
En ese sentido, el Acuerdo estableció que la realización de los PDET deberán contemplar mecanismos especiales y afirmativos … lo cual se traduce en la integración de sus visiones y en todos los esfuerzos destinados al desarrollo y la renovación en  los municipios priorizados.
 
El proceso PDET con la incorporación de este enfoque, pretende materializar  el denominado equilibrio de género (FAO, 2017), donde las mujeres rurales puedan participar activamente y en pie de igualdad en los escenarios de adopción de decisiones, incluidos los que gestionan los servicios e infraestructuras de la comunidad, así como el acceso a los recursos, el control de los mismos y el impacto de las iniciativas de desarrollo en sus vidas.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura