• Inicio
  • Masiva participación de la mujer en los procesos de construcción PDET

Masiva participación de la mujer en los procesos de construcción PDET

Masiva participación de la mujer en los procesos de construcción PDET
---En la ruta PDET, el 38% de delegados de las veredas elegidos por sus comunidades han sido mujeres. --“No es posible hablar de Reforma Rural Integral en la perspectiva de construcción de paz y de cierre de brechas sin hablar de las mujeres rurales”, Mariana Escobar.

Unas 24 mil mujeres rurales de país,  han empezado a dar una nueva mirada hacia su rol en la renovación de los  territorios, a través de participación comunitaria en el proceso de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“La Agencia de Renovación del Territorio (ART), viene trabajando en la visibilización y empoderamiento de las mujeres como motor del desarrollo sostenible del campo a través de la garantía permanente de participación en la construcción e implementación de los PDET”, afirmó la directora de la Agencia, Mariana Escobar a través de una columna de opinión publicada apropósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su columna, Escobar asegura que en la actualidad, se ubica a la mujer en el centro del proceso PDET a través de la promoción de su liderazgo individual y colectivo, en el desarrollo de proyectos productivos (agropecuarios, ambientales y forestales). Así mismo, como guardianas del medio ambiente y de la seguridad alimentaria y como constructoras de paz y reconciliadoras de sus comunidades.

Hasta la fecha, el 38% de delegados de las veredas elegidos por sus comunidades han sido mujeres. Los PDET ponen en el centro del desarrollo a los campesinos, comunidades étnicas, mujeres, organizaciones sociales, víctimas, gremios, academia y demás actores que habitan esos territorios. 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura