• Inicio
  • Los territorios, mayores beneficiarios del posconflicto

Los territorios, mayores beneficiarios del posconflicto

Los territorios, mayores beneficiarios del posconflicto
  • Para el mes de septiembre quedarán construidos los 16 PDET.
  • Hasta la fecha se han realizado 1.5347 encuentros y se ha contado con la participación de unas 220 mil personas en la ruta PDET. “Un ejercicio de participación como este no se había visto nunca en el país”, destacó Santos.
  • A 68 municipios más se ampliará el Plan 50/51.
  • Un total de 321 obras han sido terminadas a través de la estrategia PIC, en beneficio de las comunidades más vulnerables.
  • 18 proyectos se han seleccionado a través del mecanismo Obras por Impuestos, por un valor de 157 mil millones de pesos.

 

Un positivo balance de los programas desarrollados por la Agencia de Renovación del Territorio -ART- en los territorios priorizados por el posconflicto, realizó, esta noche, el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Al término del gabinete del posconflicto, Santos aseguró que la implementación del Acuerdo de Paz es una realidad que no se puede desconocer. “Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando”, dijo.

Al revisar los avances de las estrategias de intervención, el Jefe de Estado informó que para el mes de agosto ya estarán construidos los primeros 12 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- y para el mes de septiembre los cuatro restantes, con lo cual se completará la cifra de 16 que estipula el Acuerdo 1 de Reforma Rural Integral.

El proceso PDET privilegia la participación de las comunidades en la toma de decisiones y en la identificación de las principales necesidades de sus territorios. Hasta la fecha se han realizado 1.5347 encuentros y se ha contado con la participación de unas 220 mil personas. “Un ejercicio de participación como este no se había visto nunca en el país”, destacó Santos.

Plan 50/51

El Presidente habló del Plan 50/51 ‘Vías Terciarias para la Paz’ y anunció la segunda fase para 68 municipios más, que será financiada por OCAD Paz.

En su primera fase, el Plan 50/51 contempla intervenir tramos en 50 kilómetros de vías en 51 municipios priorizados por el posconflicto, con mayores índices de pobreza y con una débil presencia institucional. Hasta la fecha, se han realizado obras en 2309 kilómetros.

El Jefe de Estado aseguró que adicional a esta ampliación, el Instituto Nacional de Vías -Invías- a través de los recursos de regalías, invertirá 700 mil millones de pesos al Plan 50/51, con lo cual se espera cubrir un mayor número de municipios.

Pequeñas Infraestructuras Comunitarias -PIC-

El Mandatario reveló que, a través de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, se han realizado un total de 321 obras en beneficio de las comunidades más vulnerables, entre ellas, baterías sanitarias, recuperación de escuelas, centros de salud y proyectos de energía renovable para veredas completas por primera vez.

Esta estrategia que se desarrolla en 52 municipios de 15 departamentos del país, logra mejorar la calidad de vida de miles de colombianos habitantes del campo y de las zonas rurales más apartadas del país, en corto tiempo. Niños y niñas, adultos mayores, líderes, agricultores y madres, entre otros, son los principales beneficiarios de las obras PIC.

Obras por impuestos -ZOMAC-

Al referirse a esta estrategia, el presidente Santos aseguró que gracias a la política de reducción de impuestos a las empresas que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto, se han creado 340 nuevas empresas en esas regiones. Para este lunes, ya son 18 proyectos los aprobados por 157 mil millones de pesos.

Se trata de una estrategia del ‘toma y dame’ en la que los contribuyentes, que le apuestan a la paz, pueden desarrollar proyectos de trascendencia social, en 344 municipios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado –ZOMAC-., a cambio de incentivos tributarios.

Es la primera vez, en la historia de Colombia, que se les abre la posibilidad a los grandes empresarios para que le apuestan a la paz y a la transformación de los territorios, a través de la ejecución de obras en educación, salud, acueducto y alcantarillado, energía y vías. 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura