• Inicio
  • Logran primeros acuerdos para Programa de Desarrollo con comunidades étnicas en el Pacífico Medio

Logran primeros acuerdos para Programa de Desarrollo con comunidades étnicas en el Pacífico Medio

Logran primeros acuerdos para Programa de Desarrollo con comunidades étnicas en el Pacífico Medio

Dentro de los asistentes se encuentran: la directora de Renovación del Territorio y su equipo regional; representantes legales y presidentes de Consejos Comunitarios por cuencas y veredales; CODHES; y la Alianza por la Solidaridad

En las últimas horas, producto de un espacio de discusión entre Renovación del Territorio y representantes legales y presidentes de Consejos Comunitarios y organizaciones territoriales, se lograron los primeros acuerdos frente la ruta de acción que tendrá el Programa de Desarrollo con comunidades étnicas del Pacífico Medio.

El espacio que fue liderado por la directora de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango y los representantes de los consejos comunitarios abordó diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad del proceso, donde participaron 20 personas de 8 Consejos Comunitarios: 6 de cuencas (Mayorquín, Bajo Calima, Raposo, Yurumanguí, Cajambre y Anchicaya) y 2 veredales (Guaimía y Agua Clara).

En el marco de la concertación, la directora de Renovación del Territorio expresó su rechazo por los actos violentos presentados contra los líderes y expresó: “Tenemos que pensar cómo vamos a hacer del PDET un espacio protector para los líderes”.

Del mismo modo, Mariana Escobar, reconoció y exaltó la labor que adelanta el Proceso Nacional de Comunidades Negras -PCN: “Reconozco este espacio PCN con todo lo que implica en términos de colectivo, de Gobierno Propio. Es un actor importantísimo, muy fuerte”. 

Por su parte, Álvaro Arroyo, líder del Consejo Comunitario Yurumanguí dijo que en la mesa que establecerán los Consejos Comunitarios con Renovación del Territorio, se definirá la ruta de acción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET en sus territorios. 

Además agregó que el programa Pequeñas Infraestructuras Comunitarias –PIC, que también lidera la Agencia y que próximamente llegará a los 4 municipios PDET del Pacífico Medio (Guapi, López de Micay, Timbiquí y Buenaventura) “es clave para solucionar problemas” y para fortalecerlos organizativamente.

Graciano Caicedo, Representante Legal del Consejo Comunitario Yurumaguí, también se refirió al PDET: “Celebramos que las unidades básicas de planificación sean las cuencas. Es vital que podamos avanzar en el marco de la constitución de este espacio. Debe haber principios de relacionamiento, reglas claras y acciones concretas”. 

En este encuentro de concertación también participaron representantes de la Alianza por la Solidaridad; la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES y el equipo regional de Renovación del Territorio.

CT

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Seguimos renovando el campo colombiano, así embarcamos en los botes de las comunidades de Vigía del Fuerte, 5.860 plántulas de cuatro clases de cacao y otros insumos que mejorarán sus cultivos y su productividad.

Mariana Escobar - Directora ART

Acerca de este Portal Nexura