• Inicio
  • Hicimos un esfuerzo grande para dejar recursos a los PDET y lo logramos, Mariana Escobar

Hicimos un esfuerzo grande para dejar recursos a los PDET y lo logramos, Mariana Escobar

Hicimos un esfuerzo grande para dejar recursos a los PDET y lo logramos, Mariana Escobar
  • Desde Arauca, Renovación del Territorio envía parte de tranquilidad para las comunidades rurales que habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país.
  • “De los $110 billones de pesos que se necesitan para implementar la Reforma Rural Integral, logramos que el 70% se quedara en los 170 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET”, Mariana Escobar, directora Agencia de Renovación del Territorio

 

En el marco de la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional de Arauca, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, envió un parte de tranquilidad para las comunidades rurales que habitan en más de 11 mil veredas de 170 municipios del país, al afirmar que los PDET cuentan con marco fiscal.

“Hicimos un esfuerzo grande para dejar un marco fiscal a los PDET y lo logramos en el CONPES 3932 que es el CONPES del Plan Marco de Implementación del Acuerdo. El único tema que tiene metas y marco fiscal es el PDET”, afirmo Mariana Escobar.

Adicionalmente, la directora de Renovación del Territorio explicó a los alcaldes de los 4 municipios de Arauca que de los $110 billones que se necesitan para implementar la Reforma Rural Integral, enmarcada en el punto 1 del Acuerdo de Paz, la Agencia logró que el 70% - unos $79.6 billones - se quedará en los 170 municipios del PDET.

Frente a los PDET la directora dijo que la construcción es un tema de todos y que todas las fuentes de financiación son importantes: “en la agenda que han puesto las comunidades y los proyectos donde ustedes han participado, hay muchas cosas que se pueden hacer con recursos de regalías. Hay temas que habría que apoyar, a través del sistema general de participaciones, sobre todo los que tienen que ver con los planes especiales de salud y educación rural”.

Mariana Escobar dijo que el 60% del esfuerzo financiero lo hace el Gobierno Nacional, a través de los presupuestos sectoriales y del Posconflicto. Y destacó la participación de los empresarios: “con el sector privado logramos una meta importante de recursos por el orden de los $220 mil millones, a través del programa Obras por Impuestos” y afirmó que Arauca puede ser un territorio consentido por los privados, gracias a sus potenciales de producción agropecuaria.

Por último, concluyó diciendo que la agenda de cara a las zonas rurales ya está lista y la catalogó como una pieza muy grande e importe para el cierre de brechas durante los próximos 15 años.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura