• Inicio
  • En el Catatumbo, aumenta la participación de las mujeres en la ruta PDET

En el Catatumbo, aumenta la participación de las mujeres en la ruta PDET

En el Catatumbo, aumenta la participación de las mujeres en la ruta PDET

Para la ART es fundamental garantizar la participación de las mujeres porque son ellas quienes han sido afectadas con el conflicto armado de manera directa y diferenciada en su propio cuerpo y vida.

La participación de las mujeres en los diferentes espacios se ha logrado gracias al apoyo del Consejo Noruego para Refugiados –NRC- como un aliado importante de la ART.

 

En el proceso de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-  el papel de las mujeres continúa siendo garantía de inclusión y articulación de acciones que permitan visibilizar su voz, necesidades y apuestas en los distintos escenarios de participación.

Y es que para la Agencia de Renovación del Territorio- ART-, entidad responsable del proceso, es fundamental garantizar la participación de las mujeres porque reconoce que además de ser un derecho, son ellas las que representan más del 50% de la población colombiana y son quienes en desarrollo del conflicto armado interno han sido afectadas de manera directa y diferenciada en su propio cuerpo y vida.

Por este motivo, la Agencia, a través de sus diferentes regionales, viene facilitando espacios en el que las mujeres crean un contexto de acuerdo con el rol que desempeñan para construir iniciativas en pro del mejoramiento de la calidad de vida, las cuales serán tenidas en cuenta en la construcción del PDET.

Esta participación se percibe de manera positiva en la región del Catatumbo, en donde la semana anterior se llevaron a cabo varios encuentros de grupos focales en los municipios de Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama y Sardinata. Esta semana se realizaron los demás grupos en los municipios de El Carmen, El Tarra y en Tibú.

La realización de estos encuentros ha sido posible con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados –NRC- como un aliado importante de la ART por su conocimiento de territorio, por su compromiso con el proceso y por el interés de aportar al fortalecimiento de los PDET desde el enfoque de género.

Entre la Agencia y el NCR se planteó una propuesta para el desarrollo de grupos focales con mujeres, antes y/o después de finalizados los espacios con grupo motor, tal y como se viene adelantando en la región.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Firma del Pacto Municipal de Puerto Asís, un día histórico para las comunidades de este municipio, que sueñan que la Reforma Rural es posible.

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura