• Inicio
  • El Urabá Antioqueño, listo para firmar el Plan de Acción para la Transformación Regional

El Urabá Antioqueño, listo para firmar el Plan de Acción para la Transformación Regional

El Urabá Antioqueño, listo para firmar el Plan de Acción para la Transformación Regional
  • Mañana, en 8 mesas temáticas, diferentes actores de la región identifican visión de desarrollo y consolidan las principales iniciativas de gestión y de proyectos para el territorio.
  • Los 8 pilares que abordarán son: ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; Infraestructura y adecuación de tierras.
  • El viernes 14 de septiembre firman el Plan de Acción para la Transformación Regional – PATR, del Urabá Antioqueño.

 

Muchas expectativas y entusiasmo hay en la población que habita en la región del Urabá Antioqueño, debido a un documento que en los próximos días firmarán líderes y representantes del Gobierno Nacional, de la región, de 8 municipios y de las comunidades, el cual incluirá las principales necesidades de desarrollo que tiene el territorio.

El documento se empezó a construir hace un año, a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, que gerencia la Agencia de Renovación del Territorio - ART; y contó con la participación de las comunidades, quienes habitan en las veredas de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y Turbo (Antioquia).

Inicialmente las comunidades hicieron un diagnóstico de su territorio, identificando las principales debilidades, oportunidades e iniciativas que consolidaron en un pacto comunitario. Posteriormente, ese pacto comunitario fue socializado por los representantes de las comunidades en otro ejercicio de participación ciudadana, donde asistieron autoridades locales, la academia, los empresarios, los gremios, diferentes organizaciones, fundaciones, instituciones y ONG entre otros. En este segundo momento, el pacto municipal se articuló con los diferentes proyectos, planes y programas de los municipios y se consolidó en un pacto municipal.

Ese pacto municipal arrojó 1.834 iniciativas de gestión y de proyectos que serán socializadas mañana jueves 13 de septiembre ante otros actores que tienen injerencia en el nivel regional.

En este ejercicio participarán las gobernaciones, de nuevo las alcaldías, los gremios, los empresarios, las organizaciones, los delegados de las comunidades; las entidades nacionales, regionales; la cooperación internacional, las ONG, la academia, la iglesia, entre otros.

Los participantes a esta etapa final, de la primera parte de la ruta de construcción del PDET, revisarán las iniciativas establecidas en cada uno de los 8 pilares (ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; Infraestructura y adecuación de tierras; y propondrán nuevas iniciativas que aporten a la visión de desarrollo. Visión que también se construirá en este escenario.

Posteriormente el viernes 14 de septiembre, las gobernaciones, municipios, representantes de las comunidades y de la Agencia de Renovación del Territorio de la región Urabá Antioqueño firmará el Plan de Acción para la Transformación Regional, que incluirá la visión de desarrollo y las iniciativas regionales por cada pilar.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura