• Inicio
  • Desde el canal del dique experiencias exitosas fortalecen a piscicultores de La Paz Cesar

Desde el canal del dique experiencias exitosas fortalecen a piscicultores de La Paz Cesar

Desde el canal del dique experiencias exitosas fortalecen a piscicultores de La Paz Cesar

Con el propósito de abrir un espacio para el intercambio de saberes, el pasado 23, 24 y 25 de mayo ocho piscicultores de las asociaciones pacíficas Agroavipiscultura y ASOAGROERA a las que se vinculan actualmente 32 familias, visitaron 10 experiencias asociativas de diferentes municipios del Atlántico y Bolívar que hoy ya están constituidas bajo la Federación de Piscicultores del Canal del Dique. Esto en el marco de la estrategia de reactivación económica que junto a Naciones Unidas FAO lidera la Agencia de Renovación del Territorio –ART- en cinco departamentos del país.

Para dar a conocer procesos asociativos exitosos y promover el intercambio de conocimientos técnicos, comerciales y socioempresariales, la Agencia de Renovación del Territorio - ART en alianza con FAO vienen desarrollando una serie de giras técnicas enfocadas en diversas líneas productivas como parte del acompañamiento que desde el 2017 ha buscado el desarrollo económico de aquellas zonas históricamente afectadas por el conflicto y la ausencia estatal. De ahí que fuera desarrollada la Gira Piscícola con productores de La Paz, Cesar con procesos asociativos del Atlántico y Bolívar.

La Federación de Piscicultores del Canal del Dique es hoy uno de los frutos derivados del proceso de fortalecimiento de capacidades con población en situación de vulnerabilidad, en la zona de influencia del Canal del Dique liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA y la Universidad de Córdoba del 2015 al 2017 y que hoy se ha consolidado como una de las experiencias de emprendimiento más exitosas de la zona.

Comercialización en mercados locales, puntos de venta en las parcelas, mercados formales, al mayoreo, canales de comercialización de transformación de productos, capitalización y reinversión del negocio, mejora de los procesos y nuevos proyectos de relevo intergeneracional con jóvenes y de participación de las mujeres son algunos de los logros más importantes que ha tenido este proyecto asociativo en el canal del dique con el liderazgo de las propias comunidades y que tuvieron la oportunidad de conocer emprendedores de La Paz, Cesar, a través de la gira piscícola.

Durante este intercambio se visitaron a las Asociaciones ACUAPONIA, ASMUASU y PECES DE SIÓN las cuales cuentan con un laboratorio de alevinaje en el municipio de Suan-Atlántico; FAMIUNIDAS en Repelón, ASOPACOVIR, ESTACIÓN PISCICOLA AUNAP del Bajo Magdalena, Soplaviento ASOACUIPES, YEMALINDA, ASOAGROCOFKA y AMUCASEC en San Etanislao de Arenal. Todas destacadas por los procesos de resiliencia de las comunidades y la restauración de los medios de vida que, tras el desastre de la ola invernal, dejó a muchas familias sin sus medios de sustento.

De esta experiencia se espera que los 8 piscicultores repliquen el conocimiento aprendido y la piscicultura en La Paz, Cesar, se establezca como uno de los principales proyectos productivos para la generación de ingresos del municipio.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

Firma del Pacto Municipal de Puerto Asís, un día histórico para las comunidades de este municipio, que sueñan que la Reforma Rural es posible.

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura