• Inicio
  • CONPES garantiza recursos para implementacion de los PDET

CONPES garantiza recursos para implementacion de los PDET

CONPES garantiza recursos para implementacion de los PDET

El documento es un respaldo al cuidadoso ejercicio de planeación participativa que se viene realizando en 170 municipios priorizados del país.

El CONPES tiene en cuenta las iniciativas que las comunidades han identificado en los cerca de 1660 encuentros submunicipales.

 

Con un presupuesto de 79,6 billones de pesos, quedó garantizada la ejecución y sostenibilidad de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- por un periodo de 15 años, según lo establecido en el documento Conpes 3932 de junio 29, ‘Lineamientos para la articulación del plan marco de implementación del Acuerdo Final con los instrumentos de planeación, programación y seguimiento a políticas públicas’.

En el Conpes se realizó un ejercicio de costeo de las inversiones mínimas necesarias para la implementación de la Reforma Rural Integral en los 170 municipios, asimismo se identificaron las diferentes fuentes de financiamiento para hacer realidad dichas inversiones.  

 “La garantía de los recursos corresponde a los próximos tres gobiernos, lo que hemos hecho es la provisión de los recursos que estarán disponibles para la implementación del Acuerdo Final y eso incluye la implementación de los PDET. No obstante, los acuerdos de inversión que quedaron allí estipulados  deberán ser realizados por el gobierno entrante en articulación con los gobiernos territoriales, el sector privado y la cooperación internacional”, explicó la directora de la ART, Mariana Escobar. 

Para la definición de las metas, la Agencia de Renovación del Territorio y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público  analizaron el resultado de los espacios participativos y los productos directamente relacionados con la disminución de la pobreza multidimensional, la pobreza monetaria y el cumplimiento de lo pactado en temas de formalización y entrega de tierras, metas generales del punto uno del Acuerdo.

El Conpes también presenta la regionalización de los costos indicativos por PDET teniendo en cuenta las necesidades propias de cada una de las 16 subregiones. Estos costos, al igual que el total del ejercicio deberán revisarse una vez finalice el proceso de planeación participativa. Entre las subregiones con más recursos se tienen, Alto Patía y Norte del Cauca, 12,41 billones; Sierra Nevada-Perijá, 8,64 billones; Pacífico y Frontera Nariñense, 6,24 billones y Urabá Antioqueño, 6,02 billones.

Entre las principales fuentes de financiamiento contempladas en el Conpes para dar viabilidad a la implementación de los PDET, se encuentran el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías. 

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura