• Inicio
  • Comunidades del sur de Bolívar entregan al gobierno nacional su visión de Territorio a 10 años

Comunidades del sur de Bolívar entregan al gobierno nacional su visión de Territorio a 10 años

Comunidades del sur de Bolívar entregan al gobierno nacional su visión de Territorio a 10 años
  • Las iniciativas priorizadas por la comunidad hacen parte de un amplio ejercicio participativo, que inicio desde el nivel verdal y finalizó en el subregional.
  • Uso adecuado del suelo, mayor inversión para la educación e infraestructura educativa y mayor y mejor acceso a los servicios públicos, son otras de las iniciativas priorizadas por las comunidades.
  • Las comunidades esperan que las vías terciarias ofrezcan a las veredas la conectividad eficaz con los siete municipios con el sistema urbano nacional, en particular con tres centros urbanos de primer nivel.

 

Invertir, de manera urgente, en la adecuación y pavimentación de vías terciarias, para mejorar la conectividad terrestre entre las zonas urbanas y las rurales, es la necesidad más apremiante para las comunidades de la región del Sur de Bolívar, según lo establece el Plan de Acción para la Transformación Regional –PATR-, firmado este martes en el municipio de Santa Rosa.

Para las población de esta región priorizada por el posconflicto, la carencia o mal estado de las vías terciarias impide la conectividad de las veredas de los siete municipios con el sistema urbano nacional, en particular con tres centros urbanos de primer nivel (Bucaramanga, Medellín y Bogotá), dos centros urbanos de segundo nivel (Barrancabermeja y Aguachica) y dos centros urbanos de tercer nivel (Santa Rosa del sur y San Pablo).

El PATR, es el resultado de un cuidadoso ejercicio de planeación participativa, que partir de las fases submunicipal y municipal y del dialogo con actores estratégicos del nivel  regional, permitió la identificación, construcción y priorización consensuada entre 188 actores.

Para el proceso PDET, del que hace parte el Plan de Acción, la subregión del Sur de Bolívar la conforman los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Yondó por el departamento de Antioquia.

La construcción de vías, es una iniciativa que responde al Pilar 2, ‘Infraestructura y Adecuación de Tierras’, que busca la integración regional y acceso a bienes y servicios públicos en el sector rural de los siete (7) municipios del PDET del Sur de Bolívar y Yondó.

Durante la fase municipal fueron identificadas 56 iniciativas de tipo subregional. Estas iniciativas beneficiarán a más de un municipio y su desarrollo permitirá la concurrencia de más de uno de ellas. Ya, en la fase subregional los actores participantes identificaron 67 iniciativas, las cuales fueron revisadas y priorizadas durante la construcción del PATR, cada una con un puntaje.

Toda las iniciativas priorizadas por la comunidad hacen parte de un amplio ejercicio participativo que inicio desde el nivel verdal y finalizó en el subregional.

Varias de estas iniciativas tienen que ver con Administración, uso del suelo y en orden descendente con la  Gestión Catastral (multipropósito), infraestructura vial, adecuación de tierras, prestación de servicios de salud con oportunidad y calidad, cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnica, tecnológica y universitaria en zonas rurales, entre otras.

El diagnóstico participativo realizado en estos municipios permitió identificar que  las dificultades de esta región se relacionan con el ordenamiento del territorio, expresado en tres problemas: 1) El ordenamiento social de la propiedad rural, manifestado en  dificultades para el acceso, formalización y seguridad jurídica de la tenencia de la propiedad rural, así como la precariedad de los bienes públicos o colectivos que dificultan potenciar sus capacidades; 2) El ordenamiento minero y ambiental, entendido como los obstáculos para el acceso de la pequeña y mediana minería a un sistema de aprovechamiento ordenado y responsable de los recursos mineros, con producción limpia y una seguridad jurídica de su actividad, y 3) El ordenamiento económico y social, que se revela en las consecuencias de las economías ilegales que hacen presencia en la región y la escasa incidencia de la comunidad rural en las decisiones públicas. 

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura