• Inicio
  • Caldono renace con las estrategias de construcción de paz

Caldono renace con las estrategias de construcción de paz

Caldono renace con las estrategias de construcción de paz
  • Las obras y procesos de intervención en el municipio se estiman en 10 mil millones de pesos.
  • A través de proyectos productivos se ha logrado beneficiar a 1.042 familias.
  • Las inversiones en Pequeñas Infraestructuras Comunitarias –PIC-, en lo corrido del año y para el próximo ascienden a valor que supera los 1.800 millones de pesos, mientras que en Vías Terciarias para la Paz, se calcula en los 881 millones de pesos.
  • La directora de la ART, Mariana Escobar, en compañía del director de la FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, visitaron Pequeñas Infraestructuras Comunitarias y dialogaron con la comunidad.

 

Caldono, uno de los municipios priorizados por el posconflicto hoy respira un nuevo aire de paz gracias a las estrategias de intervención que desde el año anterior viene realizando la Agencia de Renovación del Territorio –ART- con el apoyo de aliados locales, internacionales y con la  activa participación de la comunidad.

La directora de la Agencia, Mariana Escobar, quien se encuentra en la región desde el día anterior, en  compañía del director de la FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, se reunió con líderes de la comunidad y revisó los avances de las obras que han beneficiado a más de mil familias.

Las inversiones hechas y estimadas para el próximo año, tienen que ver con Pequeñas Infraestructuras Comunitarias –PIC-, por un valor que supera los 1.800 millones de pesos. Estas obras tienen que ver con la construcción de 4 salones comunales en las veredas Los Monos, San Antonio, Guaico Alizal y Primavera; del centro de salud de Siberia, entre otras.

En cuanto a Vías Terciarias para la Paz, se calcula la inversión cercana a los 881 millones de pesos. Entre las vías que están siendo intervenidas se encuentran los tramos: Crucero-El Socorro-El Caimito, Crucero la Laguna-El Porvenir, Crucero El Oriente-Crucero.

A través de un convenio entre la  ART y la FAO se han  aprobado 10 proyectos productivos que superan los $4.331 millones con los cuales se ha logrado beneficiar de manera directa e indirecta a 1.042 familias. Estos proyectos tienen un enfoque en Desarrollo Económico, Ambiental y Productivo.

El proceso de construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- también ha dejado grandes aprendizajes y la consolidación de procesos participativos en toda la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca. La ruta PDET incluye 24 municipios, en donde se han realizado un total de 218 preasambleas, logrado 24 pactos comunitarios. En estos espacios han participado un total de 33.921 personas.

La comunidad de Caldono ha demostrado su empuje para sacar adelante a su región. Así ha quedado demostrado con su activa participación al momento de priorizar las obras que requieren con urgencia. Diferentes líderes han movilizado a la población para que las estrategias del posconflicto sean llevadas a cabo con rapidez y eficacia. Por eso, la directora de la ART destacó su valiosa labor.

“Espero que todo lo magnifico ocurra en este lugar. Esta es una invitación para que el espíritu que tuvieron para hacer esto se mantenga”, dijo Escobar durante un conversatorio abierto con la comunidad.

La directora de la Agencia destacó el esfuerzo que viene realizando la ART en Caldono, a través de las diferentes estrategias, aunque reconoció aún falta mucho por hacer.  “Este es un proceso que se va a venir desarrollando de manera gradual. Yo esperaría que a partir del próximo año, con las iniciativas que ustedes han identificado en las diferentes fases del PDET, arranquemos a un ritmo sostenido las inversiones que necesita el municipio”.

Marina Escobar consideró que la comunidad de Caldono es un ejemplo a seguir por su empeño y decisión de construir un mejor calidad de vida. “Ustedes han contribuido a mostrarle a ese mundo desconectado de Bogotá cómo hay que hacer las cosas,  esto no es solo la gente diciendo qué es lo que quiere, no,  es la gente haciendo”.

Por su parte el líder comunitario,  Rodolfi Betancourt, destacó el proceso de cambio en la calidad de vida de su comunidad y consideró que esta es la oportunidad de recuperar el tiempo perdido. “Después de haber sido un municipio tan golpeado por el conflicto armado hoy podamos tener la posibilidad de tener tranquilidad, de tener la esperanza de que el Estado invierta, porque la paz se hace con inversión social y en el campo”.

El gobernador del resguardo de San Lorenzo, Olmes Valencia,  también hizo un balance positivo de los proyectos productivos en los que están participando. “Todo esto se vino a raíz de los diálogos de la Habana, pudimos ver cómo el movimiento guerrillero más antiguo del mundo deja las armas. Vienen muchas inversiones sociales, esperamos que esta inversión social se mantenga y siga llegando a nuestros territorios”.

Tambien le puede interesar los siguientes audios:

 

 

Cargando...
Cargando...
 

Acerca de este Portal Nexura