• Inicio
  • ART presentó a expresidentes de España y Uruguay avances en implementación de acuerdos de paz.

ART presentó a expresidentes de España y Uruguay avances en implementación de acuerdos de paz.

ART presentó a expresidentes de España y Uruguay avances en implementación de acuerdos de paz.

* Resultado del ejercicio participativo que representa el PDET, se han realizado 407 encuentros, en los que han hecho sus aportes más de 11.218 mujeres y 17.940 hombres. De esta manera, se han consolidado 26 Pactos Comunitarios.

* El Plan de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, PIC, está diseñado con el fin de agilizar la presencia del Estado a las zonas más afectadas por el conflicto armado, presencia de cultivos ilícitos, pobreza y debilidad institucional.

* En cuanto al Plan de Vías Terciarias 50/51, a la fecha la ART ha suscrito 51 convenios con municipios para el mejoramiento de 2.309 km de vías terciarias y 3 muelles con una inversión de $ 50.000 millones de pesos,

Cartagena, enero 04 de 2018.- En el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), en la que participaron el Presidente de la República Juan Manuel Santos, y los expresidentes de España, Felipe González; y Uruguay, José Mujica, la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, presentó un balance de la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), el plan de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, y el de Vías Terciarias 50/51.

En su intervención, Mariana Escobar se refirió al despliegue que la ART ha hecho en seis meses en las 16 subregiones priorizadas para agilizar la presencia del Estado mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

“Hemos logrado con más de 29.000 personas, entre ellos campesinos, grupos étnicos, mujeres y representantes de organizaciones sociales, entre otros de 49 municipios, identificar e implementar soluciones a las problemáticas de los territorios; y como resultado de este ejercicio participativo se han realizado 407 encuentros, en los que han hecho sus aportes más de 11.218 mujeres y 17.940 hombres. De esta manera, se han consolidado 26 Pactos Comunitarios”, aseguró Escobar.

La funcionaria también destacó que la labor de la ART va más allá de los Pdet, que serán implementados en un plazo de 10 años. 

El Plan de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, PIC, está diseñado con el fin de agilizar la presencia del Estado a las zonas más afectadas por el conflicto armado, presencia de cultivos ilícitos, pobreza y debilidad institucional.

“La ART viene implementando alrededor de 1.281 proyectos en 52 municipios para mejorar la calidad de vida de las comunidades con obras que buscan generar soluciones inmediatas para el mejoramiento de casetas comunales, puestos de salud, construcción de parques infantiles, puentes colgantes, dotación de escuelas, encerramiento de colegios, instalación de baterías sanitarias, placas deportivas, entre otras”, agregó la directora de la ART.

En cuanto al Plan de Vías Terciarias 50/51, a la fecha la ART ha suscrito 51 convenios con municipios para el mejoramiento de 2.309 km de vías terciarias y 3 muelles con una inversión de $ 50.000 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente 4.500 millones se destinarán para interventorías.

El Plan se está llevando a cabo a través de convenios con las alcaldías municipales, quienes a su vez vienen suscribiendo convenios solidarios con las juntas de acción comunal - JAC para el mantenimiento rutinario de las vías.

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

red de aliados estrategicos

Cargando...
Cargando...
 

Frase de la semana

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de todos los actores del territorio

Dirección General

Acerca de este Portal Nexura